Aprende a cultivar alimentos saludables en tu balcón, azotea o patio.

El próximo viernes 29 de abril tendremos un taller de huerto urbano en el centro de Jerez. Además será en un espacio que nos encanta: la azotea de El Corral de San Antón.

Se trata de una actividad formativa amena y participativa, en la que explicaremos los principios básicos de la horticultura ecológica, aplicados al macetohuerto o huerto en recipientes. De este modo, las personas asistentes aprenderán las cuestiones prácticas más importantes para producir de forma eficaz y eficiente alimentos en sus hogares. Los huertos urbanos llenan de vida la ciudad, nos hacen más autosuficientes, nos acercan a la soberanía alimentaria, nos hacen aprender, son un espacio de ocio y una afición para compartir…¡Hay tantos motivos para tener uno!

Acercando la agricultura al centro de Jerez

Aunque el medio rural es, y nos gusta que sea, el lugar donde se producen la mayor parte de nuestros alimentos, en las ciudades también podemos hacerlo. Las macetas repletas de flores y otras plantas ornamentales son algo característico de las casas y patios tradicionales andaluces. ¿Por qué no incluir, también, algunas plantas comestibles? 

Jerez es nuestra ciudad, y el centro histórico un lugar emblemático, donde reside nuestra historia. Y como la historia está viva, nos gustaría colaborar a recuperar en el centro espacios singulares, a generar hogares sostenibles y «apetecibles», a crear espacios comunes y ricos en biodiversidad. En El Corral encontramos todos los ingredientes necesarios para ello: un proyecto social, cultural, colectivo, participativo…ligado a sus orígenes, abierto a sus vecinos y vecinas, un punto de encuentro que valora la historia de la gente, la sostenibilidad, el respeto, la salud, la convivencia. En esta azotea del barrio de San Miguel, crearemos un macetohuerto familiar, compartiremos conocimientos y experiencias, y con total seguridad pasaremos un buen rato de charla y en confianza, «en nuestro patio de vecinos».

Qué hay que aprender de un huerto urbano

Dentro de los huertos que podemos llamar «urbanos» (dentro de la ciudad), hay una modalidad particular en la que centraremos el taller. Se trata de los huertos en recipientes. Una maceta, una mesa de cultivo, una caja reutilizada, un huerto vertical con botellas recicladas…en cualquiera de estos elementos podemos cultivar alimentos. ¿Pero podemos sembrar de todo? ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta? ¿Cómo cuidamos adecuadamente las plantas en un huerto de este tipo?

En el taller veremos todas estas cuestiones, como siempre desde una perspectiva agroecológica. Vamos a tratar los conceptos y consejos más importantes para diseñar nuestro huerto urbano y cultivar con éxito hortalizas y otras plantas alimenticias o medicinales en nuestra casa. También aprovecharemos para resolver dudas, y comentar diferentes experiencias que hayamos tenido las personas que participemos en la actividad.

Apúntate y disfruta de dos horas «cultivando la ciudad»

Fecha del taller: viernes 29 de abril.

Horario: de 18:30 a 20:30.

Lugar: azotea de El Corral de San Antón (C/San Antón, 5, Jerez de la Frontera).

Aportación: 14€/persona. Incluye:

  • Sesión teórico-práctica de 2 horas.
  • Bibliografía y recursos recomendados.
  • Todos los materiales para la realización del taller.
  • Semillas y plantas de regalo para las personas asistentes.
  • Seguro de responsabilidad civil.

AFORO LIMITADO, reserva TU PLAZA AQUÍ.

¿Quieres más información? CONTACTA

Conócenos mejor aquí.

¿Nos ayudas a difundir? Descarga aquí el cartel del curso.

Suscríbete al boletín

Estarás al día de nuestras novedades, experiencias y consejos prácticos.

Gracias por suscribirte a nuestro boletín :)