Trabajando en red

Compartimos camino, ideales y objetivos.

PROYECTOS COLABORADORES

Dedicamos este espacio a presentar algunos de los proyectos que colaboran actualmente con La Buena Siembra de diferentes maneras. Como compañeros de proyectos y como fincas colaboradoras, pero sobre todo como amigos, todos ellos son un pilar fundamental y han hecho posible que podamos poner en marcha y continuar con nuestra iniciativa. Por eso agradecemos el apoyo que hemos recibido y seguimos recibiendo, y manifestamos nuestro deseo de continuar cooperando mutuamente y poner nuestro granito de arena a lo que nos une: la sostenibilidad de los agroecosistemas, el respeto a las personas y al entorno, y compartir con otras personas lo que hacemos.

 

Carmen del Guadaleitum

Olivar Torremelgarejo

Muy cerquita de Jerez, junto a Torremelgarejo, encontramos la finca de José Antonio, un olivar ecológico en el que también hallamos diversos árboles frutales, así como algunas zonas de huerta.

Este olivar se recupera año tras año de su anterior manejo convencional, que unido a la pendiente del terreno, lo llevó a una situación de importante deterioro, especialmente por la dramática pérdida de suelo que sufría. Gracias al manejo de la cubierta vegetal y a la gestión agroecológica que se está llevando a cabo, el suelo va ganando fertilidad, la diversidad de la finca aumenta, y poco a poco se está generando un pequeño oasis de vida en esta zona caracterizada por los monocultivos intensivos.

Aunque cariñosamente lo llamemos «el patrón», José Antonio está muy lejos de ser algo parecido a un jefe. Nos ha ofrecido su apoyo y respaldo desde un primer momento, nos ha abierto de par en par las puertas de esta maravillosa finca y ha hecho que nos sintamos  en nuestra propia casa. Así que no nos queda otra más que estar agradecidos, pero sobre todo nos queda mucho trabajo por delante para que esta relación de colaboración y apoyo mutuo no deje de dar frutos, ganas no nos faltan.

Carmen del Guadaleitum

Cooperativa La Reverde

Cooperativa de producción y consumo de productos locales, ecológicos y artesanales. Desde su constitución en 2010, este proyecto basado en la autogestión, la agricultura ecológica y las relaciones humanas saludables se ha convertido en un referente agroecológico en el territorio.

Su principal objetivo es la producción de hortalizas ecológicas para el autoconsumo de sus socias y socios, pero también las ofrecen a otras personas a través de canales cortos de comercialización. Además se organizan para hacer compras conjuntas a otros productores ecológicos y locales, y realizan actividades para difundir y promover la agroecología, la economía social y el consumo responsable.

La Reverde ha sido el lugar en el que nos conocimos y a través del cual comenzamos a tejer redes con otros proyectos. Los primeros pasos de La Buena Siembra los dimos, literalmente, en los setos y las huertas reverdes. Actualmente seguimos formando parte y colaborando activamente con esta cooperativa, y confiamos en que surgirán nuevas ideas y proyectos para seguir generando juntas más salud, fertilidad y biodiversidad en nuestro entorno.

lareverde.org

 

Carmen del Guadaleitum

El Carmen del Guadaleitum

Proyecto agroecológico familiar situado junto a la pedanía jerezana de El Torno, en el corazón de las vegas del río Guadalete.

Se trata de una finca de regadío que llevaba dos generaciones de explotación intensiva de cultivos industriales (algodón, remolacha, patata, maíz, zanahoria…).

Las personas que están detrás del proyecto son Esther y Jesús, vinculadas desde hace décadas al movimiento agroecológico, y que tenemos la suerte de tener como grandes amigos.

Desde 2012, han ido desarrollando un proceso de restauración ecológica, que en pocos años está teniendo un efecto impresionante sobre la biodiversidad y la fertilidad de la finca. Paralelamente están creando un espacio agrícola en el que el diseño, la diversidad de cultivos, las infraestructuras ecológicas y las variedades tradicionales juegan un papel fundamental.

Sin duda una finca ideal para el aprendizaje y la práctica de la agricultura desde un enfoque agroecológico.

Carmen del Guadaleitum

O-live Medioambiente

La Asociación Medioambiental O-Live, con sede en Prado del Rey, considera que la puesta en valor de los productos agroecológicos y los recursos locales, la complementación con otras actividades económicas y el desarrollo de circuitos cortos de comercialización, son la mejor alternativa para solucionar los problemas  ambientales y sociales de las zonas rurales.

Desarrollan sus actividades principalmente en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Entre muchos otros proyectos, gestionan la Reserva Ecológica Finca del Herrador, en la que trabajan en un modelo demostrativo de desarrollo rural sostenible, combinando la agricultura ecológica del olivar y la conservación y restauración del patrimonio natural siguiendo los criterios de la investigación aplicada.

A través de la Red Agroecológica de Cádiz, ya colaboramos con ellos en un proyecto de Fomento de la Biodiversidad en Espacios Agrícolas. La Buena Siembra y O-live somos colectivos complementarios, y estamos seguros de que tenemos por delante un largo camino repleto de buenos momentos e ilusionantes proyectos.

olivemedioambiente.org

Carmen del Guadaleitum

La Volandera

La Volandera es un complejo rural situado a 5 minutos de Jerez de la Frontera, que ofrece un espacio multifuncional en el que disfrutar de diferentes servicios en un entorno privilegiado, tranquilo y rodeados de naturaleza.

Tras muchos años de trabajo familiar creando en la finca una preciosa arboleda, con singulares y acogedoras instalaciones,  La Volandera brinda la posibilidad de alojarse en construcciones tradicionales con todas las comodidades, reservar espacios para cursos y talleres, celebrar reuniones camperas, regalar experiencias, y que niñas y niños disfruten de actividades en contacto con la naturaleza.

A través de la creación de sinergias con otras iniciativas afines del entorno, este complejo rural enriquece sus posibilidades de disfrute con servicios complementarios. Es por ello que desde La Buena Siembra estamos encantadas de establecer una relación de colaboración entre ambos proyectos para poder ofrecer juntos experiencias lúdicas y formativas en torno a la huerta agroecológica.

lavolandera.com

Carmen del Guadaleitum

Viviendo en el campo

Viviendo en el campo es un proyecto familiar de Vejer de la Frontera y, sobre todo, como siempre dicen nuestros amigos Olga y Fernando, un modo de vida.

En esta preciosa finca dedicada a la horticultura ecológica, poco a poco están diseñado un espacio pensado para llevar una vida lo más sostenible, autosuficiente y ligada a la tierra posible. Todo ello adaptándose a los retos y oportunidades que la naturaleza ofrece.

Viviendo en el campo pone siempre en valor la sabiduría de las personas mayores del entorno, así como la recuperación de los conocimientos y las variedades tradicionales.

Hemos colaborado con ellos en actividades relacionadas con el fomento de la biodiversidad en espacios agrícolas y con la obtención de semillas de variedades locales, y volveremos con seguridad a desarrollar iniciativas con estos compañeros de camino que siempre nos abren las puertas de su hogar con mucho cariño.